Linfedema

Linfedema

El linfedema es una patología compleja del sistema linfático consistente en la acumulación de líquido linfático, habitualmente en las extremidades superiores e inferiores, a corto plazo forma fibrosis por acumulación de proteínas lo que acentúa el edema.

El tratamiento fundamental de esta patología es la Terapia Descongestiva Linfática.

Es una terapia que se realiza en varias etapas y en ella participan el kinesiólogo, el paciente y sus familiares, para obtener mejores resultados. La duración de cada sesión depende  del grado y etapa en que se encuentre el linfedema del paciente y fluctúa entre 45 minutos y 1 hora. Es un proceso indoloro e incluso agradable ya que no implica ninguna exigencia física.

flebologia

Los objetivos del tratamiento son:
* Remover los depósitos de proteínas y drenar el líquido en la zona afectada, reduciendo de esta manera el edema linfático y apoyando la circulación venosa.
* Disminuir el volumen de la extremidad afectada, controlar el dolor y recuperar la función de la extremidad afectada, brazo o pierna.
* Tratamiento conservador del edema existente, es decir, sin cirugía, que mejora el aspecto y movilidad articular de la extremidad.

La Terapia Descongestiva Linfática está compuesta por varias técnicas, cuya aplicación depende de las condiciones de cada paciente:

1. Activación Linfática Manual (llamada también Drenaje Linfático Manual):

El tratamiento consiste en diez sesiones de un masaje que libera las proteínas locales, seguido de la Activación Linfática Manual que moviliza las proteínas y drena el edema, complementado con linfotape que mantiene estimulado el sistema linfático y un vendaje multicapa que otorga la contención necesaria para evitar la formación de nuevo edema.

3. Vendajes Multicapas o Linfotape:

Los vendajes multicapa se basan en la colocación de vendas de baja elasticidad que permiten una presión baja en reposo y alta en movimiento. Al contraer el grupo muscular donde está vendado el paciente, provoca una presión y al mismo tiempo una tensión del vendaje, provocando un micro masaje en la zona.

2. Presoterapia Secuencial Intermitente:

Esta técnica consiste en la aplicación de una máquina, que suelen ser en forma de botas para el miembro inferior o de manga para el miembro superior, mediante la cual se ejerce presión en sentido distal a proximal sobre el miembro a tratar. Se trata de una presión neumática intermitente, suave y agradable para el paciente.

4. Medias Compresivas a Permanencia:

Para mantener los beneficios del tratamiento, el uso de sistemas compresivos a permanencia, hábitos de vida saludable, alimentación balanceada y ejercicio físico.



Reserve su Hora en Línea